Wednesday, April 27, 2011

Edita grub para iniciar con otro sistema operativo por defecto


Si quieren tener Windows 7 y Ubuntu 10.04 corriendo en un mismo computador es muy fácil realizar la instalación. Basta con crear las particiones pertinentes, instalar Windows 7 primero en una partición y luego Ubuntu en otra partición.
 Así, automáticamente se les instalará GRUB, un multiboot boot loader, de esta manera al encender su computador les aparecerá los dos sistemas operativos que tienen instalado y podrán escoger con cual iniciar, pero habrá uno que iniciará por defecto después de 10 segundos si no le indican lo contrario

Si quieren editar el sistema operativo que inicia por defecto deben hacer lo siguiente:

  1. Iniciar Ubuntu 10.04 (ojo que en versiones más nuevas que utilizan grub 2 esta solución no sirve)
  2. Abrir el terminal
  3. Escribir: sudo gedit /boot/grub/grub.cnf
  4. Deben ingresar su clave y luego se les abrirá un archivo que comienza con algo como "#DONT EDIT THIS FILE"
  5. Como en la 4ta linea de código, la linea 12 del archivo, dice: set default = "0", ese es el número que les interesa cambiar. Cuando inician su computador y les aparece el grub con la lista de los sistemas operativos a iniciar deben ver en qué lugar está su sistema operativo de interés. Recuerden que se empieza a contar desde 0 y no desde 1.
  6. Cambian ese número por el que necesitan, guardan el archivo y están listos. La próxima vez que inicien su computador tendrán por defecto el sistema operativo que ustedes señalaron.

Bookmark and Share

4 comments:

Janoma said...

Ojo, que desde hace una o dos versiones estables de Ubuntu que eso ya no funciona, pues el archivo se vuelve a generar cada vez, y se reescribe con ciertas actualizaciones de sistema. Cambiaron esta configuración a /etc/algo, no recuerdo exactamente, pero en principio no tiene sentido editar configuraciones en otro directorio que no sea /etc, salvo para configuraciones locales como .bash_rc o .htaccess.

Saludos!

Marisol Acuña said...

Yo lo hice con Ubuntu 10.04 y funciona sin problema

Janoma said...

Yo lo hice en Ubuntu 10.10 y no funciona, y me temo que en 11.04 tampoco funcionará, porque está basado en Grub 2. http://bit.ly/koRzBO

Marisol Acuña said...

Ah okas, gracias por el dato. Le agregué esa restricción a las instrucciones :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...